martes, 2 de febrero de 2010

Hardware, Proveedores, Ofertas. Eligiendo Servidores

Siempre el primer post es difícil de hacer, ya que uno no sabe cómo empezar una conversación (mi caso particular), así que solo decir, bienvenidos a este blog, es una forma simple de hacerlo, sin embargo, colocar tooodo un post para eso, pues solo tendría un párrafo y no valdría la pena.


Resumiendo, invito a toda la gente que desee leer o comentar temas referidos a infraestructura, servidores, networking y demás rubros parecidos.


Pasando al tema de este post, quiero comentar un tema que sucedió hace poco, un tema de cotización de servidores. Existen variadas soluciones dependiendo del tipo de servicio que se quiera implementar, ya así, si deseamos un colocar un Firewall, podríamos pensar en un servidor tal vez no con mucha capacidad de memoria, pero si podríamos revisar la conectividad, tal vez más de una tarjeta de red sea necesaria, dependiendo del caso.
Si deseamos colocar un servidor para Bases de Datos, probablemente pensemos en la calidad del almacenamiento (si es que no pensamos en una SAN, y obviamente si estamos en la capacidad de comprar una).
Ahora si queremos un servidor para virtualizar, lo principal será el tema de memoria, y si deseamos utilizar el servidor para diferentes roles, todo va por la suma de requerimientos, y buscar una performance eficiente, la cosa se empieza a complicar un poco por este lado.

La mejor opción para elegir el servidor, de acuerdo a las necesidades que tengas, es buscar lo que necesitas ahora, y lo que necesitaras a futuro. Un ejemplo simple, si deseas virtualizar y quieres comprar un servidor para colocar 10 servidores virtuales de 2 o 3 GB cada uno, la opción es 32 GB de memoria, pero si a futuro vemos la necesidad de colocar más VMs o mejorar la performance de las anteriores, veamos la cantidad de memoria que podría soportar nuestro servidor.

Actualmente hay una gran variedad de modelos y generaciones de servers en el mercado, siempre llevando la delantera empresas como HP, DELL y ahora en menor número IBM.

Para mencionar unos ejemplos podemos ver servidores HP y DELL, orientándonos al ejemplo de virtualización.

Créanme que una vez llamen y consigan una cotización los precios referenciales van a cambiar dependiendo de la competencia de cada empresa de HW.

Por ahora hemos visto el tema de la elección del servidor, en siguientes posts veremos la elección del posible Gabinete, la opción de diferentes modelos de servers (Rackeables, Blades o las clásicas Torres), y la elección del almacenamiento externo.

Mientras tanto pueden seguir viendo los blogs hermanos de Jerssoft y de SamuraIT que siempre tienen temas interesantes referidos a nuestro rubro de TI.

Más adelante los siguientes posts de elección de equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario