lunes, 29 de marzo de 2010

IOM. El ciclo de vida de los Datacenter

Mantener correctamente una infraestructura de TI hace altamente importante el registro del ciclo de vida de un centro de datos. Pero hasta qué punto sabemos que nuestro Datacenter es realmente importante o peor aún rentable. Se hace necesario entonces medir de alguna forma el estado de nuestro ambiente de TI, para esto existe una metodología conocida como Modelo de Optimización de Infraestructura, o lo que en sus siglas en ingles es IOM (Infrastructure Optimization Model).

Para explicar correctamente, IOM es una forma de trabajo, apoyado al uso de herramientas metodológicas que permite a los clientes tener un framework o un marco de trabajo para establecer una infraestructura optimizada de TI, sin importar el tipo de producto a utilizar. Además permite establecer un baseline respecto al nivel en el que se encuentra nuestro datacenter. Con esto podremos lograr el deseado ahorro de costos en el área de TI de cualquier empresa.

Para empezar a aplicar esta metodología, debemos hacernos la siguiente pregunta: Nuestra área de TI, es un Gasto necesario? o una inversión, la cual nos traerá muchos beneficios?

El camino de IOM empieza de esa forma, mostrada en el siguiente gráfico:

Siendo

  • El 1er nivel el básico, donde nuestra área de TI es un centro de costos (o un gasto para ser mas drásticos).
  • El 2do nivel, el estandarizado, donde nuestra área de TI es un centro de costos que funciona de manera eficiente.
  • El 3er nivel, el racionalizado, donde nuestra área de TI es ya un centro de negocios.
  • Por último el 4to nivel, el dinámico, donde nuestra área de TI es una ventaja por sobre la competencia en el mercado.
Ahora que sabemos los niveles, debemos determinar cuántos modelos nos brinda IOM. Nos referimos a las diferentes áreas que involucran nuestro centro de datos:


  • El primer modelo, Core Infrastructure, se refiere al núcleo principal de nuestro centro de datos. Esto incluye, el Servicio de Directorio, la seguridad, la autenticación, virtualización.
  • El segundo modelo, Business Productivity, se refiere a herramientas como portales y colaboración, comunicación unificada, y herramientas empresariales.
  • El tercer nivel, Application Platform, se refiere a la parte de procesos de negocio mayores en TI.

Siendo aplicables los niveles vistos anteriormente para los 3 modelos.

Guiándonos por estos puntos podemos empezar a utilizar las primeras herramientas de IOM para saber en qué nivel se encuentra nuestro centro de datos, teniendo en cuenta el modelo de IOM que queramos estudiar, aplicar y luego mejorar. Para esto utilizaremos un assessment que nos indicara el nivel de nuestro Datacenter y la posibles mejoras para subir de nivel.

Hemos visto en este post cuán importante puede ser el ciclo de vida de nuestra área de TI, es por eso imprescindible, la aplicación de una metodología capaz de hacernos ver cuál es el nivel actual y cuán lejos estamos de ser una ventaja en el negocio, en vez de ser solo un gasto necesario.

1 comentario:

  1. Muy bueno... bastante útil para las empresas que buscan convertir su área de sistemas en una fábrica de software, o mejor aún aquellas consultoras que apuntan a ser fábricas de software...

    ResponderEliminar